En lingq.com, leí un artículo sobre una presentación que Sir Ken Robinson hizo en TED.

Me encanto mucho el tema. El tema era sobre el estudiante en relación con la escuela y si las escuelas destruyen la creatividad en los niños. Él propuso muchas teorías sobre por qué los niños pierden esa creatividad instintiva. Para comenzar, estoy completamente de acuerdo con él. Yo siempre pensé eso, especialmente que ahora estoy en una escuela artística. Yo creo que el arte es supermente esencial y útil. También creo que el interés del estudiante es importante. Sin el estudiante, no hay escuela y no hay aprendizaje. La escuela debe de agarrar el interés del estudiante y ayudarle a expandir sus ideas o intereses.

Yo quería hablar sobre algunas cosas que él dijo.

Ustedes probablemente en la escuela fueron amablemente alejados de aquellas cosas que le gustaban con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso.

Yo estoy de acuerdo con esa declaración y tamibién pienso que es una idea cultural. En los estados unidos, los niños suelen estudiar una carrera solo por el dinero y no por que les gustan. Necesitamos gente en varias ocupaciones para qué una sociedad funcione adecuadamente. ¿Si tenemos gente sólo en una carrera médica o judicial, quien va a enseñar en las aulas, quien va a coser ropa, quien va a manejar los autobuses públicos?  Muchas veces cuando un niño quiere ser un artista o conductor de tren, lo ridiculizaran. La respuesta siempre es que no es lucroso hacer ese tipo de trabajo. Entiendo completamente que necesitamos un trabajo que nos sostiene, pero es mejor estar haciendo un trabajo que amas en vez de hacer un trabajo que odia pero trae mucho dinero. Una cosa maravillosa es que en la generación mía, vamos a tener muchos trabajos nuevos, innovadores, interesantes, y diferentes de los anteriores. Por ejemplo, mi amigo vende arte que se llama “beading”. Eso fue un trabajo que él creyó y él vende los productos en ebay. Para concluir, no debemos de despreciar a un niño que tiene aspiraciones diferentes de los demás.

Una cosa que Robinson dijo fue que “nuestra sistema educucativo fue inventado por y para la sociedad industrial”. Es muy triste pensar que casi todo en este mundo se impulsa por el valor monetario. Personas son más que un concepto físico como dinero, son pensadores. El cerebro es un órgano magnifico y no debemos ignorarlo.

El sistema educativo pretende reproducir profesores universitarios. Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás hacer nada original.

Cada artista sabe que en arte, no hay errores. A veces los ‘errores’ en arte se convierten en ideas diferentes y nuevas por qué nadie lo han hecho así. Mira a Claude Monet, que hizo pinturas espectaculares, pero en esa época tener pinceladas  sin detalle fue considerado un error.

¿Piensas tu que la sistema educativa es adecuada para nuestros hijos y el futuro de ello?

Advertisements